miércoles, 16 de febrero de 2011

Wavegarden en Gipuzcoa

Bueno como ya he leído en muchos sitios, se ha creado una ola artificial en Gipuzcoa que ya han probado muchos de los mejores del mundo, hasta Mick Fanning colgó un artículo en su blog.

Aquí os dejo algo de información.
Se calcula que más de 20 millones de personas en 86 países practican surf, un espectacular deporte que, sin embargo, está limitado geográfica y climatológicamente. La tecnología 'Wavegarden' pretende poner fin a estos escollos, que un surfista pueda cabalgar olas de calidad en cualquier momento y lejos del mar
. La localidad guipuzcoana de Zarautz, meca del surf en España y una inagotable 'fábrica de riders' profesionales, es el enclave elegido para crear un innovador centro de tecnificación especializado.

Esta iniciativa fue presentada en sociedad este martes en San Sebastián. La Diputación Foral de Guipúzcoa, que colabora en el proyecto impulsado por la empresa Instant Sport desde 2005, aportará 500.000 euros para la creación de un posible centro de tecnificación, que se ubicaría en Zarautz. El precio de la instalación rondaría los tres millones de euros y hasta la fecha no ha trascendido el plazo de ejecución de la obra.

Desde hace muchos años existen máquinas de hacer olas como las que se encuentran en algunos parques acuáticos, pero éstas carecen de calidad suficiente para surfearlas.

La nueva tecnología, que destaca por su bajo consumo energético, permite la práctica del surf en lagos, lagunas, reservas y estanques. 'Wavegarden' precisa de "aguas tranquilas" para generar olas a través de "un perfil aerodinámico sumergido" que proyecta el agua y crea "olas regulables que se mantienen en todo el recorrido y se adaptan al nivel y las edades de los surfistas", explica José María Odriozola, responsable de Instant Sport.

Desde el punto de vista técnico, las olas generadas no tienen límite de tamaño ni forma más allá de la propia instalación, si bien Odriozola recomienda que éstas sean de entre un metro y 1,60 metros de altura para garantizar un coste energético rentable.

Surfistas profesionales como Aritz Aranburu o Bobby Martínez ya han cabalgado estas olas artificiales en un pequeño lago ubicado en Aizarnabal, localidad donde se desarrolla el proyecto desde hace tres años.


Aproximadamente en verano se hará otra ola artificial en Zarautz que alcanzará los 1,6 m. También se podrá hacer bodyboard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario