domingo, 16 de enero de 2011

Cuando el tamaño sí importa, Axi Muniain busca surfear la ola más grande del invierno de Europa para optar a los premios XXL Big Wave Awards



Para Asier Muniain el tamaño, importa. Sólo le vale la ola más grande del invierno europeo. La primera norma de un reto gigante. El surfista zarauztarra buscará durante el primer trimestre del año cabalgar sobre las paredes de agua más altas que se localicen en las costas del viejo continente y documentar su aventura en imágenes de alta calidad.
El logro del doble objetivo le permitiría concurrir a los premios XXL Big Wave Awards que se otorgan cada primavera en California a los especialistas en olas gigantes. En su palmarés cuenta ya con ocho nominaciones en esta especie de Oscars de la modalidad extrema del surf. Proeza a la que no se acerca ningún europeo.
Ha querido elevar el tamaño del desafío añadiendo el hándicap geográfico. No buscará paraísos lejanos. Va a por lo insólito. Nadie ha conseguido hasta ahora brillar en el prestigioso certamen con una producción made in Europa.

Si consigue la hazaña tiene además muchos boletos para convertirse en héroe local. Axi explicó ayer, en la presentación de su ilusionante proyecto, que «hoy por hoy, las olas de gran tamaño surfeables se encuentran en playas de América, Sudáfrica, Australia o el Pacífico. En el Viejo Continente, los emplazamientos con condiciones adecuadas son relativamente escasos, aunque
cuatro de los nueve más destacados se ubican en la costa vasca».
Se refería a Agiti y Playa Gris en Gipuzkoa, y a Avalanche y Belharra en Iparralde. El resto de escenarios propicios para encontrar tesoros surferos se reparten entre Irlanda, Cantabria, Galicia, Madeira y la costa de Portugal.

Con un camión-vivienda

¿Por dónde empezar? El plan cuenta con la peculiaridad de que es imposible predecir cuándo o dónde se darán las condiciones para cumplir el objetivo, dadas las limitaciones de la predicción meteorológica. Alternará las dos disciplinas de esta modalidad: a remo -impulsándose exclusivamente con la fuerza de sus brazos- y el denominado Tow-in, con ayuda de motos de agua.
La apuesta requiere un equipo móvil, capaz de desplazarse rápidamente. Axi contará con un camión-vivienda completamente equipado para seis personas donde transportará todo el equipo necesario: tablas especiales, motos de agua, un quad, equipos especiales de neopreno, radiocomunicaciones, etc. «Hemos contratado dos videocámaras y un fotógrafo», comentaba ayer orgulloso.
Su intento contará con el patrocinio de BAT Basque Team y de Naturgas Energía, a quienes el mayor de los Muniain inspira confianza. De hecho, Asier llegó a ser finalista en dos categorías diferentes en un mismo año y ha sido el primer surfista europeo que ha alcanzado la final en la reina de todas las modalidades, la Monster Paddle (a remo).
Los incondicionales podrán seguirle a través de Internet a través de twitter.com/naturgasBigWave, en la página web de BAT Basque Team (www.basqueteam.com) y en el canal www.youtube.com/user/hornbein.
Todo listo. Sólo le queda «ir a donde nos lleve el mar». Ya viaja sereno y concentrado. «El 70 u 80 por ciento de la clave del éxito está en el autocontrol», asegura. Le falta decir aquello del «no lo intenten en casa» y es que reconoce que «a veces para estar cuarenta segundos bajo el agua y esperar a que pase la ola hay que tener capacidad pulmonar». Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario