jueves, 6 de enero de 2011

Punta Galea EVE Challenge según la 3sesenta

LA HISTORIA

Una nueva edición del Punta Galea (EVE) Challenge, y van cinco. La idea nació hace ya una década, cuando surfeábamos esporádicamente esta ola caprichosa y peligrosa. Queríamos hacer algo especial en esta ola que vemos todos los días desde nuestra oficina y que sólo funciona con calidad media docena de veces por año, la mayor parte en condiciones extremas, y así planeamos la posible celebración de un campeonato. Un concepto de evento que se ha ido consolidando a lo largo de su corta historia.




Nuestra idea era hacer un campeonato de formato especial, más pensado en ser una sesión de free surf extremo que en un campeonato de surf a la manera tradicional. Según fuimos desarrollando la idea, nos dimos cuenta que un evento de estas características necesita una financiación considerable (seguridad en el agua y en tierra, permisos, jueces, costes de posibles cancelaciones, atractivos premios en metálico, etc...); queríamos hacer algo similar a lo que ya se estaba haciendo en otras partes con los campeonatos invitacionales de ola grande (Waimea, Mavericks, Todos Santos, Dungeons), pero nuestro primer intento no cuajó, ya que el primer esponsor que se animó (Chiemsee) atravesaba problemas financieros en aquel momento y finalmente se echó atrás, así que aparcamos la idea, hasta que años más tarde volvió a surgir en una conversación con Jokin (por entonces Gerente de la Federación Vasca - EHSF). Sin entrar en más detalles, desarrollamos un proyecto completo y conseguimos patrocinadores y subvenciones para arrancar con la primera edición.

LOS TEMORES

Uno de nuestros temores era el descubrir internacionalmente una ola de gran calidad hasta ahora desconocida en los medios de comunicación especializados. Un campeonato así puede animar a muchos surfistas foráneos a probar la ola. Pero como se puede comprobar, transcurridos ya seis años desde la primera edición de este campeonato, el número de surfistas que se animan a surfear esta ola apenas se ha movido, y los pocos que lo hacen son surfistas de los alrededores. Y es que esta ola tiene su propio sistema de autodefensa: 1- Rompe con calidad muy pocos días al año, y acertar el día con anterioridad es muy difícil. 2- Necesita unas condiciones tan limpias que cuando rompe bien también lo hacen todos los spots cercanos, incluyendo Meñakoz, Mundaka, Orrua, El Brusco, etc. 3- El acceso es especialmente incómodo. Hay que descender un acantilado de 70 metros por un sendero con desprendimientos y seguidamente una buena remada para llegar al pico y lo mismo para regresar. Por tanto debemos de tener más miedo por posibles actuaciones portuarias que por la publicidad que se le pueda dar.




Natxo Gonzalez en el Punta Galea después de partir la tabla.



VIDEO Y FOTOS:
http://www.3sesenta.com/index.php/Video-oficial-Punta-Galea-EVE-Challenge-2010

http://www.3sesenta.com/index.php/gallery/34

http://www.3sesenta.com/index.php/gallery/36



Punta Galea EVE Challenge from Koldo Boulandier on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario